València és refugi es una entidad, sin ánimo de lucro, constituida por personas de varias nacionalidades para la defensa de los derechos de las personas refugiadas recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la formación e información tanto de la sociedad de acogida como de los propios inmigrantes y la lucha contra el racismo, la xenofobia y la exclusión social. El objetivo de la Asociación tiene su reflejo en los Estatutos. Asimismo, las principales características que identifican a València és refugi son las siguientes:

INTEGRADORA. – València és refugi se define como una asociación mixta compuesta tanto por nacionales como por extranjeros que ha pretendido, desde su fundación, hacer partícipes de la asociación y protagonistas en la defensa de sus derechos a los inmigrantes y no convertirlos en meros usuarios de servicios. De hecho, parte de la Junta Directiva son personas refugiadas, siendo su voz y voto los que más fuerza tienen en nuestras asambleas. No creemos ni trabajamos desde un asistencialismo colonialista ni euroblanco.

INDEPENDIENTE. – València és refugi es una asociación totalmente independiente de cualquier sindicato, partido, organismo, administración, etc. La motivación principal que une a los integrantes de València és refugi, al margen de ideologías, es la defensa de los derechos de las personas refugiadas en nuestro país y en nuestra ciudad. Especialmente nos identificamos con lo estipulado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, suscrita por el Estado español. Debemos exigir su aplicación, asimismo debe inspirar la actuación de la Administración en todos sus campos y denunciar la hipocresía de los estados occidentales a la hora de cumplir con las obligaciones que conlleva la firma de Acuerdos internacionales.

REIVINDICATIVA. – València és refugi nunca debe limitarse a ser una mera prestadora de servicios y asistencialista. Nuestro papel debe ser activo y no sólo asumir la defensa de derechos en la teoría. València és refugi debe denunciar cualquier actitud, venga de donde venga, que implique cualquier menoscabo en los derechos inalienables de todo ser humano. El racismo, la xenofobia, la actitud timorata de los poderes públicos, etc. deben ser vigilados y combatidos, en la medida de nuestras posibilidades. Creemos que ser testigos de la vulneración de derechos y no combatirlos ni hacerlos públicos nos convierte en cómplices de ello.

EMPODERADORA. – En la línea de los anteriores puntos, trabajamos para empoderar, no solo a las personas refugiadas, sino a los voluntarios y voluntarias, a las personas jóvenes de nuestra ciudad, a las mujeres. Propiciamos en la medida de lo posible los proyectos que surgen de nuestro voluntariado además de alentarlo. Respecto a las personas refugiadas trabajamos para su empoderamiento y autonomía, a través de una ruta laboral, acceso a cursos de formación e idiomas, ayuda en la búsqueda de empleo, alentando que ellos y ellas también sean parte de la organización y creación y dirección de sus propios talleres y proyectos.

HUMANA. – Desde València és refugi intentamos aportar lo que las grandes entidades olvidan, la humanidad. Teniendo en cuenta el perfil del usuario y usuaria, personas sin red ni familia en nuestro país y ciudad, les ofrecemos formar parte de nosotras como familia y amigos, teniendo en cuenta sus fiestas y costumbres, para que no perciban esa soledad que acompaña a la mayoría de solicitantes de asilo y personas refugiadas. Creamos junto a ellas red, tendemos manos y puentes sin fecha de caducidad.

CONCIENCIADORA, SENSIBILIZADORA. – Desde València és refugi creemos que debemos intentar trabajar en esta sociedad para visibilizar la crisis humanitaria de las personas refugiadas, sensibilizar, trabajar la contranarrativa, la empatía, concienciar. Porque en nuestra lucha por los derechos humanos y el derecho a asilo debemos incluir crear una sociedad y entorno solidario, informado, y crear así auténticas ciudades refugio y hacer partícipe a la sociedad de esta defensa por los derechos humanos y acogida a las personas refugiadas.

EN RED. – València és refugi pretende trabajar de manera inclusiva y participativa, por lo que trabajaremos en red con otras entidades y grupos afines tanto por el objetivo de acogida integral como por el objetivo de reivindicación, participando así de todo acto que comulgue con nuestros principios, objetivos y misiones.