In this photo taken late Wednesday, July 25, 2018, migrants are silhouetted as they prepare to spend the night onboard a Spanish Maritime Rescue Service boat docked at the port of Algeciras, southern Spain, after being rescued in the Strait of Gibraltar. Around 800 migrants stormed border fences separating Spain's North African enclave of Ceuta from Morocco to get into Europe, police said Thursday. (ANSA/AP Photo/Marcos Moreno) [CopyrightNotice: Marcos Moreno]

Una treintena de entidades se concentrarán contra las “devoluciones en caliente”

Diferentes colectivos sociales convocan una protesta el viernes en la Plaza dels Pinazo

m. b. b. | valència 05.09.2018 | 22:43

Más de una treintena de colectivos -como CIE NO, Obrim Fronteres Valencia o València és refugi, entre otros- se movilizarán el próximo viernes tras las últimas devoluciones «en caliente» de personas migrantes a Marruecos.

La cita es a las 19 horas en la Plaza dels Pinazo de València que, así, se suma a la convocatoria de ámbito estatal que tiene lugar en unas 30 ciudades españolas a lo largo de esta semana.

Los convocantes pretenden visibilizar la «violación de derechos humanos» que suponen las devoluciones de personas migrantes «en caliente», «no solo por no respetar las garantías legales exigibles, sino por suponer un paso más en la política de externalización de controles que tantos costes tiene», denuncian.

En concreto, los hechos a los que se refiere la convocatoria «Diguem ‘no’ a les devolucions express» ocurrieron el pasado 23 de agosto, cuando el Gobierno se amparó en un acuerdo de 1992 con Marruecos para expulsar a 116 inmigrantes tan solo un día después de que estos saltaran la valla de Ceuta y Melilla.

Los diversos colectivos, que se dirigen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, piden «responsabilidades» y «no criminalizar la inmigración».

Entre las asociaciones que ayer por la tarde se habían sumado a la movilización se encuentran Médicos del Mundo C. Valenciana, Jarit, la Coordinadora Valenciana de ONGD, Intersindical, FASP-PV y la Mesa d’Entitats de Solidaritat amb els Immigrants, entre otros.

Fuente:  Levante EMT

Otros medios:

https://www.eldiario.es/cv/Protesta-inmigrantes-Valencia_0_812268768.html

https://www.elperiodic.com/valencia/noticias/583351_personas-exigen-valencia-devoluciones-expres-migrantes.html

http://www.ansamed.info/ansamed/it/notizie/rubriche/cronaca/2018/08/21/ong-spagna-denunciano-irregolarita-in-accoglienza-migranti_84cb78ca-8185-4d5e-9633-056e887f6541.html

http://www.infomigrants.net/en/post/11448/spanish-ngo-denounces-irregularities-in-migrant-reception

http://m.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-diversas-asociaciones-concentran-centro-valencia-exigir-fin-devoluciones-caliente-20180907210106.html