La ONG Valencia és refugi surge a principios de 2018 debido a los cambios normativos y sociales en materia de asilo y refugio en el Estado español y contexto europeo.

Estos cambios normativos empiezan a dejar a muchos solicitantes de asilo fuera del sistema de ayudas, como, por ejemplo, en verano del 2017, la bajada de 5 a 2 años de estancia en territorio europeo, para poder acceder a las ayudas existentes.

Los cambios sociales incluyen las denegaciones masivas de asilo discriminatorias e ilegales según la normativa internacional, ya que se basan en la nacionalidad de los solicitantes, al comienzo de este año también, como en Alemania y Francia, siendo el nuevo destino nuestra tierra.

Otros de los cambios que están permitiendo que cada vez más solicitantes de asilo (usuarios de ahora en adelante) se queden fuera del sistema de ayudas, es la demora en primera entrevista, siendo en Agosto de 2017 de unos 4 meses, a unos 6 meses ya a principios de este año.

Teniendo en cuenta que los usuarios no podrán ser autónomos económicamente hasta los 6 meses de la posesión de la tarjeta roja y que por alguna característica quedan excluidos del sistema de ayudas, nos encontramos ante personas que durante casi un año no podrán obtener bajo ninguna vía prácticamente ningún tipo de prestación, quedándose por ellos expuestos a la indigencia, sin un techo, sin las necesidades más básicas cubiertas, como comida o higiene.

ACTUALIZACIÓN DATOS CAMBIOS EXCLUYENTES

En Marzo 2018, la demora de entrevistas ya alcanza los 9 meses.

Durante este periodo hasta primera entrevista existía a través de Cruz Roja la denominada “acogida de emergencia”, e instituciones como Samur Social en Madrid o C.A.I. en Valencia ayudaban con albergues a los y las solicitantes que no se podían acoger a esta.

En Marzo de 2018, Ministerio de Interior insta a Cruz Roja en las ciudades de Valencia, Barcelona y Madrid a excluir A TODA Y TODO SOLICITANTE de esta acogida, exceptúan familias con menores.

A la par, Samur Social en Madrid se plantan y comunican a quien así lo requiere que ya NO asistirán a un solo solicitante más, por quedar fuera de su competencia.

Mientras en Valencia este nuevo contexto desborda a los albergues siendo actualmente las plazas diarias de 0 a 5 dependiendo el día.

Estos nuevos cambios agravan considerablemente la situación, dejando a cientos de solicitantes condenados y condenadas irremediablemte a la indigencia absoluta.

Todo esto, techo, alimentación, higiene, ropa, formación, inclusión, autonomía, sanidad, asesoría legal, es lo que intentará de algún modo suplir esta organización, ya que estamos hablando de derechos humanos y básicos que se están viendo incumplidos por los cambios legales del gobierno actual.